Powered By Blogger

martes, 11 de mayo de 2010

UN EXITO TOTAL Y COMPLETO: Museo de Identidad Nacional

El Museo de Identidad Nacionalo o como muchos le llaman el MIN, no tiene nada que envidiarle a ningún museo de Tegucigalpa. Este museo esta ubicado en el centro de Tegucigalpa, una cuadra atrás del Teatro Manuel Bonilla. La semana pasada tuve la oportunidad de ir, porque me llamo mucho la atención exhibicion sobre fútbol. Si en Honduras existe una pasión que nos puede unir a todos es el fútbol. Desde que la selección nacional clasifico al mundial de Sudafrica, todos y todas hemos tenido nuestra vista en el countdown de los días,las horas, minutos y segundos para que esta gran fiesta del mundo comience.


Puedo decir que soy tan hondureña como fanática del fútbol, entonces decidí visitar el lugar y mi sorpresa fue inmensa.
El MIN ofrece actualmente la exhibicion que se llama FÚTBOL, IDENTIDAD Y PASIÓN en salas permanentes del museo 05 de Mayo al 11 Julio de 2010. La exhibición muestra la creciente relación entre el deporte de fútbol y expresiones socioculturales y creativas que ponen de manifiesto señales de nuestra identidad hondureña. Importantes sociólogos e historiadores, reconocen en el fútbol un elemento central en la formación del imaginario social y en la organización de la vida cotidiana de una buena parte de los hondureños. Las salas muestran todos los factores que literalmente juegan dentro del llamado “fenómeno del fútbol” en Honduras.


La exhibición se divide en tres espacios expositivos:


1. HISTORIA DEL FÚTBOL EN HONDURAS.


2. EL FÚTBOL Y LA “SELECCIÓN NACIONAL” COMO IMAGINARIO DE IDENTIDAD NACIONAL EN HONDURAS.



3. INICIOS DEL FÚTBOL EN HONDURAS Y LIGA NACIONAL.



En conclusión la exhibicion es una éxito. Me encanto la forma que dividieron las salas en las cuales se pueden observar trofeos originales de campeonatos así como camisas de equipos nacionales de muchos años atrás. Conocer la historia del fútbol hondureño atravez de grandes pancartas con letras gigantes colores vivos y fotos gigantescas algunas hasta en sepia por su antiguedad da escalofríos de los buenos. Es fascinante la opinión que tienen varios sociólogos y caricaturistas, saber como este estilo de vida cambia el estado de animo de cualquier y engloba su vida a estar 90 minutos sentados en un estadio o frente a un televisor.




Se muestra la historia de el desempeño de la selección nacional ante todas las eliminatorias mundialistas desde España 82. Incluso se hace alusión a nuestros antepasados los mayas con su famoso "juego de pelota". Es increíble, es un total y rotundo éxito el "Fútbol: como identidad y pasión." No dejen de visitar el MIN.



A continuación voy a adjuntar unas cuantas fotos de mi recorrido, y para mas información pueden entrar en




Pagina del museo: http://www.min.hn/




Teléfono: (504) 238-7412




Correo: info@min.hn









No hay comentarios:

Publicar un comentario